Revivir el caza F-15 cuarenta y cinco años después

Después de más de una década y miles de millones de dólares dedicados a desarrollar el F-35 Joint Strike Fighter, el cual tiene problemas constantes, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) está contemplando una nueva variante del F-15 que creara un nuevo dolor de cabeza en el Congreso norteamericano.

La solicitud de presupueso de la Fuerza Aérea para el año fiscal 2020 probablemente incluirá una solicitud de ocho de la nueva variante Boeing F-15X, según informó al principio de febrero de 2019 Bloomberg News; y esta será la primera entrega de una compra de 80 aviones para los próximos cinco años. Si se llegara a aprobar, esta solicitud seria la primera compra de este caza-inceptor que hace la USAF desde 2001. Además, esta por verse el precio final que tendrá dicha compra, pues aun el Congreso no sabe cuántos billones estos aviones van a costar. Bloomberg News cálculo que el precio de una docena de cazas F-15X está por los $1.2 billones. La razón que la USAF esta considerando revivir un caza de cuarta generación como este con más de 45 años de antigüedad, es que todavía se busca una mejor solución  más avanzada de nuevo caza F-35 de quinta generación que apenas comenzó a entrar en servicio al momento que escribimos estas líneas. El caza F-35 tiene un fuselaje que sigue plagado de problemas estructurales, incluyendo la versión F-35B de la USAF, el cual tiene una vida de utilidad muy por debajo de las proyectadas y problemas de inaceptables con la precisión de sus sistemas de armas.

El nuevo requerimiento para comprar el nuevo F-15X está creando tensión entre la USAF y el Congreso, que es cuerpo legislativo que aprueba la compra de las armas para las fuerzas armadas. En ese sentido, recientemente un grupo de legisladores envió una carta al presidente Trump donde advertían que la compra del F-15X iba a desviar recursos presupuestales que eventualmente afectaría el programa del F-35 con posibles implicaciones a la seguridad de defensa del país. Según los legisladores, el F-35 sigue siendo más asequible, letal y mejor caza para la dominación aérea, y sugieren aumentar el presupuesto para seguir el programa de desarrollo de este avión. Las “nuevos” F-15 no pueden sobrevivir contra los nuevos misiles rusos y chinos de quinta generación, debido a que son aviones diseñados con tecnología antiguas.

La secretaria de la USAF, Heather Wilson (una civil, legisladora republicana del Estado de Nuevo México) también prefiere invertir en el F-35 en vez del F-15X. Según declaraciones de la señora Wilson a Defense News, hoy en día el 80% de los cazas de la USAF son de cuarta generación, y solo el 20% son de quinta generación. El objetivo es llegar a un 50% en ambas generaciones de aviones en los próximos años.

Nuestro análisis de la situación es el siguiente, tanto la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos han procurado versiones nuevas del F-15 y F-18 porque están lidiando con el tienen un inventario muy limitado de aviones stealth, para tener una verdadera ventaja en el dominio aeroespacial en un conflicto con otras potencias como Rusia y China. El deseo del Pentágono es tener todos sus aviones con capacidad stealth pero al mismo tiempo estos aviones cuestan mucho dinero, y carecen de una limitada capacidad de armamento por la tecnología stealth. Se necesitan el F-15X para proteger el F-22 y el F-35, los cuales llevaran un gran cargamento de misiles (24 misiles por avión) para lanzarlos a larga distancia fuera del horizonte guiados por los sistemas de los F-35 que estarían más adelante y mas cerca del enemigo sin ser detectados por su tecnología stealth. La otra razón por la adquisición de los F-15X es que los F-22 son extremadamente difíciles de mantener, y una pérdida de un avión F-22 no puede ser reemplazada por otro avión. Los F-35 aunque pueden estar en desarrollo durante los próximos 20 años también cuestan demasiado en todos los aspectos. Va a pasar un buen tiempo antes que todos ellos estén en servicio activo o se hayan construidos todos los pedidos. Las nuevas versiones de los F-15 y F-18 no tienen que tener tecnología stealth, pero son aviones que son adecuados para el rol que hemos descrito y equipado con las nuevas turbinas el costo operacional de los mismos es mucho menos que las versiones más antiguas de estos aviones.